Magiciens de la Terre. Una exposición memorable

Magiciens de la Terre. Una exposición memorable

‘Magiciens de la Terre’. Centre Pompidou. 1989

‘Magiciens de la Terre’ és el nom d’una exposició que es va fer l’any 1989 en el Centre Georges Pompidou en París comissariada per Jean-Hubert Martin. Va ser una exposició emblemàtica que va marcar un abans i un després en la memòria del món de l’art  dirigint la mirada a «l’Art» no occidental.

L’objectiu de la exposició era la universalitat, mirar altres formes estètiques que mereixien sortir a la llum.

Com per exemple artistes nigerians de Benín, aborígens australians, arquitectures del Tíbet, signes vodú fets al terra o estatues rituals de diferents cultures.

I tot això barrejat amb el (re) conegut art occidental: un mural de Richard Long, instal·lacions de Claes Oldenburg, Francesco Clemento, Rebeca Horn, etc.

Aquest estiu, el mateix Centre Pompidou va fer una exposició conmemorativa titulada «Magiciens de la terre, retour sur une exposition légendaire» documentant l’efecte i trascendència que va tenir en el seu moment.

Veure Vídeo

‘Magiciens de la Terre’. Centro Pompidou. 1989

‘Magiciens de la Terre’  es el nombre de una exposición que se celebró en 1989 en el Centro Pompidou de París y que fue comisariada por Jean-Hubert Martin.  Fue una exposición emblemática que marcó un antes y un después en la memoria del mundo del arte dirigiendo la vista al ‘Arte’ no occidental.

El objetivo de la exposición era la universalidad: mirar otras formas estéticas que merecían ser sacadas a la luz.

Como por ejemplo artistas nigerianos de Benín, aborígenes australianos, arquitecturas del Tíbet, signos budús hechos en la tierra o estatuas rituales de diferentes culturas.

Y todo esto mezclado con el (re) conocido arte occidental: un mural de Richard Long, instalciones de Claes Oldenburg, Francesco Clemento, Rebeca Horn, etc.

Este pasado verano, el mismo Centro Pompidou hizo una exposición conmemorativa titulada  «Magiciens de la terre, retour sur une exposition légendaire» documentando el efecto y  trascendencia que tuvo en su momento.

Magiciens de la Terre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *